El cerebro humano es portador de la
inteligencia, ésta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa
cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realización de
sus funciones. Por ello se plantea que la masa neuronal es el órgano de la
inteligencia y responde a las necesidades del comportamiento intelectual (del
pensamiento) del hombre, es decir, la inteligencia es el factor determinante
del comportamiento intelectual y la materia neuronal es simplemente el soporte.
El cerebro, por tanto, le es necesario a la inteligencia para que su acción sea
una acción estrictamente humana (Terré, 2006).
Terré (2006) nos dice que al nacer, el niño
cuenta con gran cantidad de neuronas, pero éstas aún no han alcanzado su total
desarrollo, aún están inmaduras, los hemisferios cerebrales aún no entran en
funcionamiento, es aquí donde se hace importante mencionar que la cantidad y
calidad de los estímulos van a permitir el desarrollo potencial del niño. La
inteligencia es una cualidad esencial de la masa neuronal del cerebro y utiliza
en cada momento partes de cerebro para la realización de sus funciones
El cerebro esta dividió en dos
mitades o hemisferios, cada uno de ellos presenta funciones diferentes. En el
hemisferio izquierdo, su corteza gris es responsable de la lógica, el
razonamiento y las habilidades cognoscitivas y analíticas como el lenguaje y
las matemáticas. En el hemisferio derecho, su corteza es responsable de
desarrollo artístico, la música, los sonidos no verbales, las emociones y el
pensamiento intuitivo. Por lo que la estimulación infantil hace que el
desarrollo de los dos hemisferios sea más eficaz.
Por lo que la
estimulación y el tiempo son importantes ya que, el desarrollo cerebral muchas
veces el sorprendente y por ejemplo, un niño que presente un trastornos en el
sistema nervioso central, este puede llegar a modificar las zonas cerebrales
especializadas y adquirir habilidades que creían inalcanzables
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